La relación empresa-comunidad: punto clave para una gestión exitosa

Home / Comunicacion / La relación empresa-comunidad: punto clave para una gestión exitosa
La relación empresa-comunidad: punto clave para una gestión exitosa

La relación empresa-comunidad: punto clave para una gestión exitosa

Las empresas del sector extractivo tienen diferentes maneras de manejar sus relaciones con las comunidades ubicadas dentro de su zona de influencia directa e indirecta. Buscar el establecimiento de una relación armoniosa con la población debería ser uno de los principales objetivos de estas compañías, ya que al lograrlo tienen una mejor capacidad de obtener y mantener la licencia social, el acceso a la tierra, así como un ambiente de trabajo estable y la disminución de las presiones sociales. Pero aún, cuando este es el escenario ideal, algunas empresas todavía se niegan a considerar como un proceso clave -para el éxito de su organización- este vínculo existente entre el éxito de un proyecto y la buena relación con la comunidad.

Muchas empresas extractivas vienen cambiando su “chip” en cuanto a que ya no solo invierten en programas de corte social, sino también en su personal de relaciones comunitarias, en la capacitación sobre el código de conducta de sus contratistas y hasta en la mejor forma de llevar a cabo su proceso productivo, tratando de disminuir los impactos al máximo.

Es necesario que las grandes compañías comprendan el contexto y el ambiente social en el cual se desenvuelven, así como las expectativas que se generan en la población a causa de su presencia. La clave del éxito para una buena relación comunitaria está en saber comunicar, pero también en saber escuchar. Aunque a veces esta “relación” entre comunidad y empresa pueda tornarse difícil y compleja, no debemos bajar la guardia. Lo ideal es sacar de un posible conflicto, una buena oportunidad de aprendizaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.