La importancia de la comunicación en el conflicto

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La importancia de la comunicación en el conflicto

La importancia de la comunicación en el conflicto

Una comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a los otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos. Una comunicación poco clara puede ser la misma causa del conflicto.

La comunicación nos podrá ayudar a entender las diferencias en valores culturales e ideológicos que causan o complican muchos conflictos.

Es necesario recordar que la comunicación está influida por los valores y éstos están basados en nuestras creencias, definen quiénes somos y guían las decisiones que tomamos. Otro elemento o factor que influye en nuestra comunicación son las percepciones. Cada uno de nosotros llevamos a cada situación un marco mental que modela lo que vemos y oímos. Este marco está formado a partir de nuestros valores, nuestras experiencias previas, nuestra cultura y nuestras expectativas.

Cuando dos personas tienen distintas percepciones del mismo suceso puede haber incomprensión y conflicto.

Dentro de nuestra experiencia hemos observado diversos estilos de comunicación frente a los conflictos como son:

La confrontación o control que se produce cuando una de las partes intenta satisfacer sus propios intereses por encima de la otra parte. Este estilo de comunicación responde al esquema GANAR-PERDER.

La acomodación que se da cuando una de las partes cede unilateralmente ante la otra. Es una respuesta en la que no importa el resultado sino solo MANTENER LA RELACION AL PRECIO QUE SEA. Este tipo de comunicación responde al esquema YO PIERDO-TÚ GANAS.

La retirada o evitación que se da cuando una de las partes abandona el conflicto y/o rehúsa seguir tomando parte en él y que también responde al esquema YO PIERDO-TÚ GANAS.

Y finalmente, el compromiso que se genera cuando las partes se esfuerzan en acercar sus posturas y que por lógica responde al esquema YO GANO-TÚ GANAS. En un mundo ideal, este último estilo de comunicación debería prevalecer en la solución de los conflictos.

Fuente: Artículo de Carolina García Hervás, mediadora en Estyes Tallinn, publicado en Lawyerpress

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