La comunicación para el desarrollo en los procesos sociales

Home / Comunicacion / La comunicación para el desarrollo en los procesos sociales
La comunicación para el desarrollo en los procesos sociales

La comunicación para el desarrollo en los procesos sociales

La comunicación para el desarrollo promueve la participación y el cambio social. Es una herramienta para la incidencia social y política que a través del análisis y de la gestión de estrategias de comunicación busca generar o mejorar procesos de comunicación interpersonal, grupales y masivos que apunten al desarrollo social.

Este tipo de comunicación es muy utilizado en diversos procesos sociales que se gestan en los países en vías de desarrollo. La suma de diversas herramientas comunicacionales, métodos y canales -relacionados entre sí a través de la elaboración de una estrategia de comunicación- hacen de la comunicación para el desarrollo un componente transversal y de gran importancia dentro de una organización.

El diálogo es una herramienta muy valiosa

La comunicación para el desarrollo busca fomentar el proceso de compartir y aprender de manera conjunta. Para lograr un diálogo de igual a igual entre diversos grupos de actores, se requieren espacios físicos o virtuales donde hombres y mujeres puedan encontrarse sin obstáculos e intercambiar libremente sus opiniones. Una de las tareas básicas de la comunicación para el desarrollo es crear estos espacios, que a su vez contribuyan a que las personas se transformen en protagonistas de su propio desarrollo.

El cambio social y el desarrollo como derroteros

El reto de utilizar la comunicación para el desarrollo se encuentra en la utilización de herramientas de comunicación que contribuyan a la consolidación de un proyecto. Este tipo de comunicación no es una disciplina especial de comunicación, más bien es una articulación entre la comunicación y el manejo de proyectos. Utiliza la comunicación como palanca para fortalecer diversos aspectos de un determinado proyecto, por ello se requiere de una estrecha cooperación entre el personal técnico y los especialistas en comunicación. Los responsables técnicos del programa /proyecto determinan los contenidos y temas, mientras que los especialistas en comunicación identifican las herramientas y canales más idóneos para su correcta implementación.

Fuente: Comunicación para el Desarrollo- Una guía práctica- Agencia Suiza para el Desarrollo-Cooperación COSUDE

Leave a Reply

Your email address will not be published.